lunes, 29 de septiembre de 2014

DONDE HAY LECTURA SELECTA, HAY CULTURA PERFECTA...

Hacia tiempo que no me sentaba tranquilamente frente al televisor...acompañando a mi padre, y al mismo tiempo entrando en un interesante debate con él, en que a sus 75 años,aún por suerte el cerebro le funciona de maravilla,en algunas cosas, por que ya empieza con "lagunas", preocupantes...la edad, medicación?...el caso es que cuando está sereno..a veces se puede conversar.

No pretendo decir que "de tal palo , tal astilla", pero en muchos temas de acuerdo estamos. Pais de incultos en el que nos hallamos sumergidos, en el que interesa más el griterio de unos cuantos parásitos sin educación, sin cultura, que leer un libro, y arremetiendo contra unos y otros...espectáculos bochornosos en los que se me revuelve el estómago, menos mal que hay documentales de historia que ver.

No soy una sabelotodo,pero mi curiosidad por aprender, leer e informarme es superior a la de muchos.Pero que haya gente que no sabe ni por dónde desemboca el Tajo, o que no sepan quien fué "la Santa Maria" que surcó el Atlántico en 1.492...me parece  ya imperdonable..
 
Yo también odio la incultura, que la gente conozca hasta el grupo sanguíneo del último concursante dealgún programa de estos de recién salidos de la parrilla, que a mi me importa un rábano.


 Me apasiona la música clásica, el cine, conciertos de buena música, museos, exposiciones ..aunque para gustos no hay colores.

He de decir y siempre defenderé que la cultura es la mayor de las riquezas que podemos tener los humanos, ya que nos proporciona además de conocer,saber, es respeto por ,te hace ser mas libre, menos ignorante,y sobre todo la capacidad de aumentar juicios con fundamento,razonar sobre todo,pero hoy en dia esto va quedando en un retroceso brutal, que ya es alarmante.



Tampoco es cuestión de tener una carrera universitaria o no... conozco muchos casos de gente que no estudió, pero se ha molestado en formarse por su cuenta, en leer, en saber... y otros que tienen una carrera, pero no se han preocupado, y son auténticos lelos.



A dónde vamos a parar en cultura en este pais?..qué fué de aquellos programas educativos, como el famoso " 1,2,3,responda otra vez" en el que ponian la memoria a funcionar?...ahora los programas son de gastronomia, que me parece loable, y a repetir programación ya obsoleta de hace unos 5 años atrás, o más, por que bien digo que no suelo ver bazofia televisiva,pero es que ya deprimente lo que la televisión ofrece.

Pues ya no sólo es la juventud,también las y los hay que saben más de la vida del famoso de turno, que de quién descubrió la Penicilina..o el teléfono que tanto utilizamos hoy en dia, en el que con los watshap, todos al teclado..jugando como una señora ya entrada en años esta mañana en pleno Metro ...y mientras yo, acabándome el libro que llevo semanas ...será que la "rara " soy yo??.


La apatía, la falta de interés por saber o aprender...cuántas veces he visto jóvenes pasar la tarde en un centro comercial, matando el tiempo, en vez estar en una exposición o en un museo...muchas, de mis años de ventas en una cadena de Grandes Almacenes.... pero cada quién hace con su tiempo lo que le place..que yo,en otros menesteres aprovecho mi preciado tiempo libre...



España reina de la incultura, porque como sociedad no sabemos ni de dónde venimos ni adónde vamos....a donde hemos ido a parar a nivel cultural?...incultura cada vez más...o yo ya estoy fuera de onda?..



Tenemos un valor y es mucho mayor que el que nos han hecho creer sentándonos en tan incómodo e inapropiado sofá...cógete un buen libro, ve a una buena exposición, pero no dejes que la caja tonta te embote el cerebro,...y dejemos de saber lo que a otros famosetes les ocurre..por que ellos ya tienen bastante con sus peliculones...


Como decia Jorge Manrique...avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida...pues eso..pasa la vida enriqueciéndote con un buen libro, lejos de la caja tonta y de las glorias televisivas de hoy en dia que no culturizan nada.



En cierta ocasión , recuerdo leí una frase, que me hizo gracias y que asi decia:

PARA SER ESCRITOR HAY QUE SER LOCO,Y PARA SER LECTOR HAY QUE AMAR Y COMPRENDER ESA LECTURA. 

Debo ser las dos cosas al mismo tiempo...ya que nunca entenderé como tampoco comprender, quién se puede resistir al placer de tener entre sus manos un libro...placer inigualable, que donde hay lectura selecta hay cultura perfecta...D manera que seguiré amando los libros,contra viento y mareas,en medio de una batalla mediática siempre tendré tiempo para que mi mente no se adormezca!..

 
Mi amor por la lectura, seguirá...pero eso si!! no me vereis leyendo el último libro de una tal Belén Esteban, que según vi, hasta 3 horas de cola, esperando a que firmase el libro...acaso será la próxima Premio Nobel de Literatura?....

Y ahora con un café,en esta tarde otoñal,sigo dejándome cautivar por esta novela..

LA TIERRA DE ALVAR FAÑEZ

Predomina la horterada, la incultura y la falta de valores...qué pena!!..

2 comentarios:

  1. Maribel, te has dejado en la pluma que también se puede disfrutar captando un instante único con la cámara, sintiendo la caricia limpia de la brisa en la cara, el perfume genuino de la tierra y el fluir tranquilo de la vida en la flora natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues..te doy la razón, es verdad que también hay mil maneras de disfrutar, no sólo con literatura..y además, esas maravillas que mencionas son gratis..qué mas se puede pedir?.
      Gracias Javier,un abrazo

      Eliminar